Friday, September 01, 2006

Cuando lo tienes todo y te falta todo




La globalización es frenética, es veloz, en un santiamén devora a sus propios hijos, no hay lugar ni tiempo para lo que no sea consumible, para lo que no sea enajenable. La globalización es la plusvalía en su más perfecta manifestación. No estar a la moda, no consumir lo actual, no dejarse llevar por el deseo de lo novedoso es marginarse, en no estar en la frecuencia correcta, es no saber vivir lo extremo, ¿pero qué ocurre cuando decides tomar ese carril de alta velocidad? Normalmente ser víctima del mismo deseo. Elige el veneno que más te agrade.

Ya años atrás Oliver Stone nos alerta sobre este tipo de vida frenética y devoradora con Wall Street. Donde el joven ambicioso lo apuesta todo a la escalada social y económica, pero tarde o temprano el advenedizo es traicionado por eso que algunos llaman conciencia y termina siendo mandado a la cárcel por atentar contra las reglas del juego corporativo.

Un botón más lo tenemos con El hijo de la novia, producción argentina del 2003, dirigida por Juan José Campanella, y donde emerge la figura de Ricardo Darín como la nueva joya internacional del cine austral. Y que se ve soberbiamente cobijado por la experiencia de Héctor Alterio y Norma Alejandro.

Rafael Belvedere (Darín) es un empresario exitoso, claro, agitado, neurótico, intransigente, implacable, que administra el restaurante familiar fundado décadas atrás por Nino (Alterio) y Norma (quizás homenaje a Alejandro). Las cosas van bien, el dinero no es problema, el punto es Rafael: que no tiene tiempo para su hija, para su actual novia (él ya es divorciado) y en general para nada que no sea completar la jornada de trabajo que lo demanda ,y lo permite, de tiempo completo.

El contraste es Nino, jubilado y con tiempo de sobra para estar pendiente de Norma, víctima de Alzheimmer, y no encuentra más motivo de vida que casarse para por fin cumplir el sueño nunca cumplido a su entonces prometida. Nino ha descubierto que los ideales políticos poco sirven cuando la condición humana es la que busca demostrarnos que el sentido de la vida no es la ideología, sino el amor a la mujer amada.

Es en este escenario donde Rafael empieza a ver que su vida gira, el regreso de amigos de la infancia, la dudas con respecto a su estilo de vida, y finalmente dejar que el ciclón globalizador lo despoje de lo que pensaba que era suyo, y en general el ajuste paulatino a una vida que sí será la Rafael y no la que por gusto o desconocimiento tuvo que abrazar años atrás.

La cinta presenta momentos sublimes como diálogos en iglesias donde se cuestiona la lógica del matrimonio, la curisodad de Nino por saber si alguno de sus amigos sigue vivo, de una primo familiar monumental en su desorientación racional, la redefinición de la vida del divorciado, la salud de un amor que es lo más puro como motivo de existencia, el humor como una válvula que impide la locura, y algunos otros momentos que hacen de El hijo de novia, una obra disfrutable por su mensaje, su sencillez, y por el calor humano que se manifiesta en momentos muy ubicables.

El hijo de la novia presenta la definición del proyecto de vida de la persona, de tomar compromiso con lo que ralmente vale la pena en la vida, de las dualidades del tiempo (Nino viendo en la iglesia a Natalia, novia actual de Rafael), de esos matices de la cruel enfermedad de la memoria y que nos obsequia un momento intenso, maravilloso y emotivo, no hay, desde la perspectiva de este tecleador, la idea falsa, sobreactuada o de plano exgerada.

Diálogos inteligentes, situaciones sencillas, y lograr sabe si en la vida es más relevante el dinero o el poder de Dick Wattson (no comer ansias, en los créditos finales todo se aclarará) definirán dos estupendas horas de cine.

Labels:

1 Comments:

At September 21, 2006, Anonymous Anonymous said...

creo y te apoyo en lo k dices sobre la globalizacion, pero aunk te marginan se siente (en mi caso) bien porque no eres iguala otros (osea la mayoria. Yo en lo personal me siento bien porque aunk no he conocido mucha gente, puedo hacer el comentario de que casi toda se deja llevar por lo novedoso y cuando nadan en corriente se olvidan de lo que es verdaderamente importante, se olvidan de las cosas de valor, no que toda la vida t desvivas por algo o por alguien que a la larga te va a rendir frutos, pero estas personas nunca se acuerda y te aseguro que al final de su corta existencia se habran dado cuenta que hicieron cosa nula QUE DECEPCION!!!! ojala todo fuera como una pelicula en la que el mal siempre es derrotado, pero vivimos en un mundo en el que las personas son "libres" y tenemos que convivir con todo tipo de personas. Felicidades me gustan tus criticas

 

Post a Comment

<< Home