Saturday, January 26, 2008

El infierno de la elección


Las palabras de los maestros son como líneas escritas, permanecen en el tiempo, claro, hay que anotarlas, por menos en la mente. Alguna vez un maestro en verdad único, Benjamín Rocha nos dijos a todos los del grupo: el ser humano es un cavernícola barnizado de cultura.

XXY es la propuesta de Lucía Puenzo para exponer que el ser humano, ya sea en colectividad o en lo individual vive presa de sus miedos, de sus tabús, que es muy cuestionable eso de buscar la originalidad, pues en el fondo parece que buscamos lo más normal y ordinario, lo más conocido, lo más habitual para no entrar en grandes inquietudes, es decir apenas una fasceta de ese cavernícola.

La cinta de Puenzo narra el ostracismo en que vive una familia que no puede o sabe cómo aceptar y manejar el hecho de que su hija sea hermafrodita, sin embargo, la evolución del relato expone lo que toda alma atormentada debe saber, el infierno, la duda y la angustia es portatil, incluso huyendo hasta la Patagonia.

Alex (Valeria Bertuccelli) es la chica sobre quien se centra la historia, tiene 15 años y ha dejado de tomar sus corticoides, mismos que le frenan la masculinidad que empieza a madurar en su cuerpo. Los padres de Alex (atinado nombre para definir el hermafroditismo) reciben la visita de un cirujano,con de su familia, quien puede extirpar el pene de Alex para que ya pueda ser una chica “normal”.

La familia del cirujano viaja con Álvaro, un chico como tantos hay ahora, callado, metido en su mundo de música portátil, con su eterna mochila al hombro, aunque con el extra de la seria duda de su padre respecto a que si es puto.

La historia dirigida y escrita por Puenzo revela los grandes miedos de los seres humanos en la incertidumbre que no podía ser más paradójica en un matrimonio de biólogos que buscan proteger a la tortugas, pero incapaces de saber qué hacer con las circunstancias de su vida, en la atracción que empieza a entrelazarse entre Alex y Ávaro, en los rumores en una localidad pesquera en extremo pequeña y retirada de la "civilización" global, en la demostración de poder animal que manifiesta Alex sobre Álvaro, por citar los más representativos.

La cinta es complementada con la presencia de Ricardo Darín (el padre de Alex), sin duda el actual referente del cine argentino, aunado a una historia donde los silencios y el filtro azul en sus tomas da ese tono y sentimiento de soledad, en donde cada personaje tiene grandes vacíos, notables angustias; no se trata de hacer una operación y así “curar” a la chica, se trata de Alex buscando su identidad, de saber quién es, lo que quiere. Alex quiere decidir, y parece que decidir no hacer nada es o que desea, ¿tiene derecho a ello?

XXY expone en cierta medida lo que ha sido la historia de la sociedad, el dejar en el silencio los problemas que nos avergüenzan, lo que se tiene que hablar quedito, expone un despertar sexual que no es tan sencillo, que no es nada grato. ¿Es que acaso no vive esa confusión la sociedad actual? Me parece XXY es apenas un bosquejo de la desesperanza y confusión que vive una sociedad y un mundo que tiene acceso a infinidad de datos, de archivos, y que sin embargo no sabe qué hacer y a dónde dirigirse.

La astucia de la dirección se manifiesta con el atino de mostrar a Alex con su mascota, qué mejor que un camaleón, diálogos que no tiene formalismos, formas directas como cuando Alex le pregunta a Álvaro si se acostaría con ella (o con él) , o cuando Alex le pregunta a Álvaro si desea verle esa pija a la que parece ya mostrar deseo, pues finalmente Alex es una existencia andrógina que cumple de las dos formas, y eso hace interesante el relato.


XXY es una cinta que, vista desde la perspectiva de la mujer expone lo que es el hombre, la sociedad, la ansiedad por dejar un infierno en el que los cromosomas introducen a la existencia. La premisa queda clara, no se trata de quitar parte de la sexualidad, se trata de que cada persona sepa encontrarse a sí misma, lo cual, en ocasiones, puede casar auténtico horror, pues, ¿ quién desea ver, delante de sí, en el espejo, a un cavernícola?

Labels:

2 Comments:

At January 27, 2008, Blogger Salvatore said...

Suena muy interesante. Justamente como leí en el nuevo libro que pronto recomendaré en mi espacio: "¿Qué hombre puede saber quién es en realidad? ¿Qué fue, qué es y que será? Quizá esas sean las preguntas más complejas de contestar:

Sólo quisiera saber si está en cartelera, para mandar a mis alumnos a verla o bien si la conseguiste en algún lugar en especial.

Un abrazo, y espero verte el próximo 9 de febrero, fecha en la que según sé nos reuniéremos todos los del gremio para cotorrearla un poco. Espero que en esta ocasión sí puedas asistir.

 
At January 28, 2008, Blogger Carlos López Praget said...

Gracias por el aviso. Estaremos pendientes. En Retrato de uin artista adolecente, James Joyce anota: Busco en la realidad del mundo la irrealidad de mi ser.

Es penoso que vivamos días en los que estos dilemas parecen estar cada más ajenos a lo que todo joven debería preguntar y buscar.

Saludos y gracias por tu visita

 

Post a Comment

<< Home